domingo, 11 de diciembre de 2016

Efecto fotoeléctrico


Los electrones saltan fuera de la superficie en cuanto la frecuencia de la luz con que se les ilumina es lo suficientemente alta.
Esta frase quiere decir cuando algo se llena, se desborda.
La intensidad de un rayo de luz de una frecuencia determinada aumenta cuando el número de fotones aumenta también.
Esta frase quiere decir que cuanto más abrimos el grifo, más agua sale, en este caso luz.

Efecto fotoeléctrico
A Einstein le dieron el premio Nobel por sus estudios del efecto fotoeléctrico. A mí me gustaría ser un poco como el, aunque a veces recuerdo eso que leí, cuidado con lo que pensamos, que a veces se cumple. Y entonces me lo pienso.
El físico alemán Heinrich Hertz descubrió en 1887 que, cuando la radiación electromagnética (la luz) ilumina ciertos metales, y estos emiten electrones negativos. Emiten, en el sentido de que saltan fuera de la superficie, como si allá donde toca la luz reflejara lo sobrante.
¿Serán los fotones positivos? Los fotones son tan sólo la unidad de la luz.
El color de los objetos que observamos, es el resultado del reflejo del color que no puede ser absorvido, vemos una cosa azul porque se absorven todos los colores excepto el azul, y si se emiten electrones, parece que los colores están muy asociados a estas partículas. No quiero decir que los electrones sean de colores, porque el color de la luz depende de la frecuencia, de la rapidez del movimiento de las partículas llamadas vibraciones.
Con los datos que me aporta hasta ahora la ciencia, me quedo con que los fotones son blancos, y cuando se reflejan, la vida nos brinda su color en forma de electrones.

A primera vista se podría pensar que, cuando la intensidad de la luz (su brillo) aumenta, la velocidad de los electrónes emitidos también aumentará,  ya que la onda electromagnética de choque adquiere más energía.
Pero esto no sucede.
En cambio, el número de electrones emitidos aumenta, pero su velocidad permanece igual.
Por otro lado, se ha observado experimentalmente que la velocidad de los electrónes emitidos sí que aumenta cuando aumenta la frecuencia de la luz que choca contra la superficie, y, lo que es equivalente, la velocidad de los electrónes disminuye si disminuye la frecuencia de la luz.
(Para las ondas electromagnéticas correspondientes a la parte visible del espectro, un aumento de la freciencia supone un cambio en el color desde el rojo al naranja, al amarillo, al verde, al azul, al lila y, finalmente, al violeta.
Las frecuencias más altas que la del violeta no son visibles. De hecho, cuando la frecuencia de la luz utilizada disminuye, se llega a un punto en que la velocidad de los electrónes emitidos desciende hasta cero y la superficie deja de emitirlos, independientemente de la intensidad de la fuente de luz.
Según la física actual, por alguna razón desconocida el color del haz de luz que choca, determina si se van a emitir electrones o no, y si se emiten, la energía que tienen.
Según la teoría de las ondas, depende de la composición de la materia el que se reflejen electrones, y dependerá de la frecuencia de sus vibraciones el color que se genere. La única materia que no refleja electrones es el vacío absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario